Proyección espuma de poliuretano
El poliuretano proyectado es uno de los materiales más utilizados para el aislamiento de edificaciones debido a sus excelentes propiedades que garantizan el aislamiento térmico, la estanqueidad y la impermeabilidad. Se obtiene gracias a la pulverización de los dos componentes (poliol e isocianato) utilizando una máquina de proyección específica que produce una reacción química que da como resultado una espuma de poliuretano continua y sin solapes.
PRINCIPALES VENTAJAS DEL SISTEMA
1) Aislamiento térmico. El coeficiente de conductividad térmica (lambda) de la espuma de poliuretano es el más bajo de todos los materiales para aislamientos del mercado y cumple con la normativa del CTE. Su elevado poder aislante permite maximizar el ahorro de energía de las edificaciones donde se aplica.
2) Bajo coste económico. La espuma de poliuretano permite reducir costes de aplicación ya que con un menor grosor se obtiene una mayor resistencia térmica. De fácil y rápida aplicación y con alta adherencia en la mayoría de materiales usados en la construcción, ayuda a aumentar la productividad de la obra.
3) Impermeabilización. La espuma de poliuretano es impermeable, reduce los puentes térmicos evitando la aparición de condensaciones en ambientes húmedos.
4) Aislamiento acústico. La espuma de poliuretano también es un buen aislante acústico, ya que se caracteriza por ser un material ligero, de baja densidad permitiendo la protección contra ruidos interiores y exteriores.
5) Sistema protector contra el fuego. Cumple con las distintas exigencias, necesarias para los distintos casos edificatorios, según el CTE-DB-SI y es capaz de proteger del fuego, según los materiales con los que interactúa. Puede ir revestido con un elemento protector, dando lugar a diversas clasificaciones:
• Desnudo: E, D o C
• Protegido con una lámina de yeso o con un mortero: hasta B-s1, d0.
• Protegido con una chapa metálica: clase B-s1,d0.
PRINCIPALES APLICACIONES
Fachadas
El aislamiento de poliuretano se emplea en todo tipo de fachadas (fachadas ventiladas o fachadas de piedra) y se presenta como alternativa al SATE, revestido con mortero o con elastómero en función de las prestaciones que requiera.
Cubiertas
El aislamiento de poliuretano proyectado resulta una excelente opción para muchos tipos de cubiertas, tanto planas como inclinadas, aportando unos niveles de aislamiento excelentes y contribuyendo a la impermeabilización de la misma. Cuenta con gran adherencia y ligereza, a la vez que permite la transpiración. Su resistencia a la compresión lo hacen especialmente útil en el aislamiento de cubiertas transitables y para el encapsulamiento de uralita.
Suelos y techos
La aplicación de poliuretano proyectado en suelos es una técnica eficaz para el aislamiento integral de las edificaciones. Favorece así la reducción del consumo energético, en particular en plantas bajas. Por su parte, en los techos, la proyección se realiza por el interior, siendo clave su contribución a la mejora de la eficiencia energética de las diferentes plantas del edificio.
Los materiales usados en QROMIA cumplen con los requisitos del Marcado CE, y con la Declaración de Prestaciones de conductividad térmica λD, conforme a las especificaciones de la norma armonizada UNE-EN 14315-1.